miércoles, 18 de agosto de 2010

El 2,3% de la energía eléctrica consumida en Madrid se produce por el tratamiento de residuos

En España vamos avanzando paso a paso en el uso de energías renovables y especialmente en sostenibilidad. Un buen ejemplo de ello es Madrid ya que cuenta con uno de los sistemas de gestión de residuos más avanzado y completos de Europa y es uno de los pocos municipios de España que gestiona tanto la recogida y el transporte como su tratamiento posterior.

El Ayuntamiento de la capital de España se ha dotado en los últimos años de las infraestructuras y tecnologías más avanzadas para la recogida selectiva, el reciclaje y el aprovechamiento energético de los residuos.

Este aprovechamiento de los residuos se lleva a cabo en el Complejo de Biometanización de materia orgánica en el Parque Tecnológico de Valdemingómez. Este complejo es el más grande de Europa y se encarga de incrementar la producción de energías renovables a partir de residuos.

Además, en este parque se introduce por primera vez en España el biogas surgido de los residuos en la red general de gas natural.

A lo largo del pasado año, este Complejo de Biometanización trató a1.435.091 toneladas de residuos, gracias a las cuales se han recuperado 229.662 toneladas de materiales reciclables que han supuesto un ahorro de 563.067 toneladas de materias primas, se han generado 311.000 megavatios/hora de energía eléctrica renovable, el equivalente al 2,3% de la energía eléctrica consumida en Madrid y se han dejado de emitir 777.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha señalado que los 311.000 megavatios/hora producidos equivalen al consumo del alumbrado y los semáforos de la ciudad, además de para el autoconsumo de las propias instituciones.

Que los residuos se reciclen, incluso para generar electricidad, es una buena noticia y esperemos que la evolución de las energías renovables y el reciclaje conlleven una implantación de este sistema en todas las ciudades españolas.