sábado, 26 de mayo de 2012

Cuánta agua hay en la Tierra?




Aunque parezca que la superficie de nuestro planeta esté cubierta mayoritariamente por agua, la realidad es que hay relativamente muy poca agua en la Tierra si se considera su tamaño.
En USGS, la mayor organización científica de estudios geológicos de EEUU, han creado esta imagen que ofrece una perspectiva absolutamente sorprendente.

De acuerdo con USGS, “el 70% de la superficie de la Tierra está cubierta por agua, los océanos suponen el 96.5% de toda el agua del planeta. Pero también hay agua en forma de vapor, en ríos y lagos, en icebergs y glaciares, bajo el suelo en forma de humedad o en capas freáticas y acuíferos. Incluso en nuestro cuerpo o en el de tu perro hay agua“. Pues toda ese agua cabe en una esfera tan pequeña como la de la imagen.
La esfera es en realidad mucho más grande de lo que parece porque estamos hablando de volumen, de una forma tridimensional a pesar de que la imagen en la que aparece se ve en dos dimensiones. Esa pequeña burbuja de agua tiene 1.384 km de diámetro, ahí cabe mucha agua”.
Puede que sea mucha agua, pero la mayoría no podemos usarla. Más del 96% se trata del agua salada de los océanos, y del resto del agua dulce que queda, la mayoría está inmovilizada en el hielo de los polos, o en el subsuelo -difícil de alcanzar- o en la atmósfera.
Esta imagen nos ofrece una nueva idea de lo verdaderamente escasa que es el agua.
Vía :: Treehugger
visto: ison 21