martes, 24 de abril de 2012

La Nueva Ley General del Cambio Climático en México Casi una Realidad


La nueva Ley General del Cambio Climático en México será la segunda ley de este tipo en el mundo, posicionando a México como una economía competitiva en el sector de las energías renovables. Ya aprobado por la Cámara Mexicana de Representantes con 280 votos a favor y 10 en contra, la Ley General de Cambio Climático se hará realidad una vez que sea aprobada por el Senado mexicano.
La ley se encargará de supervisar la creación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal. Seis consejeros sociales representados por la comunidad científica, académica y técnica con experiencia en el cambio climático van a gestionar el instituto.
El objetivo de la Ley General de Cambio Climático será la de reducir las emisiones de carbono en un 50% en 2050, y asegurarse de que el 35% de la electricidad de México provenga de fuentes de energía renovables para el 2024. Además, la ley garantizará la reducción de los subsidios a los combustibles fósiles para producir energía renovable más competitiva contra el petróleo, el gas y el carbón.
“la propuesta tiene por objeto establecer los medios que permiten que nuestro país se convierta en una economía competitiva, con bajas emisiones de carbono, pero con una visión de Estado que incorpore a todos los sectores de la sociedad, con la premisa de lograr, sobre todo, el equilibrio entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente”.
Esta nueva ley se pone a la par con la Ley del Reino Unido sobre el Cambio Climático, las dos únicas leyes de este tipo en el mundo. Las organizaciones internacionales como el WWF ya han expresado su apoyo a esta iniciativa, con la esperanza de que otros países hagan lo mismo.