sábado, 11 de septiembre de 2010

La frenada regenerativa del metro de Filadelfia inyectará electricidad a la red

Jueves, 9 septiembre 2010 - sunshine

Cuando un tren entra en una estación se producen dos cosas: un gran chirrido, por un lado, y una gran cantidad de energía cinética sin aprovechar, por otra. El metro de Filadelfia ha puesto toda su atención en exprimir el segundo producto, capturando la energía cinética que se produce al frenar.

El sistema de frenada regenerativa de 1,5 MW se instalará a lo largo de línea Market-Frankford, la más utilizada para transportar viajeros en la ciudad. Un enorme acumulador (batería) capturará esa electricidad, que se utilizará para apoyar la salida de los trenes de la estación, podrá almacenarse para un uso futuro o bien para alimentar directamente la red.

Muchos trenes ya utilizan esta funcionalidad de frenada regenerativa a pequeña escala, aunque las pérdidas de energía en forma de calor se elevan casi a la mitad. Este programa piloto pretende aumentar considerablemente la producción y aprovechamiento de esta energía cinética.

La empresa de transportes estatal (Southest Pennsylvania Transportation Authority) podrá elegir entre aprovechar para si misma dicha electricidad o venderla a la compañía eléctrica.

El proyecto finalizará la próxima primavera y permitirá ahorrar medio millón de dólares al gobierno local solo en energía. Si todas las estaciones tuvieran este sistema, el consumo de energía podría reducirse en un 40%.

Vía :: EcoGeek | Wired Autopia