domingo, 25 de septiembre de 2011
Los líquidos iónicos, la alternativa "verde" para la industria
Los líquidos iónicos, unas sales con bajo punto de fusión que presentan propiedades únicas, representan una interesante alternativa "verde" para la industria, con potenciales aplicaciones en multitud de sectores, como la biomedicina, el transporte o la energía. Al aunar sostenibilidad con aumento de productividad, los líquidos iónicos dan lugar a nuevos productos y tecnologías que mejoran lo conseguido hasta ahora con disolventes orgánicos convencionales, presentes en muchos procesos industriales.
Sin embargo, a pesar de que los líquidos iónicos están ya revolucionando el mundo de la química y que su mercado potencial se estima en billones de euros, su aplicación en la industria se encuentra aún limitada, principalmente por motivos de coste y pureza. Por eso, requieren de un esfuerzo coordinado en investigación aplicada con estrecha cooperación entre empresas y entidades de I+D.
Este es precisamente el objetivo del proyecto LIQUION, en el que participa la Alianza Tecnológica IK4: investigar y generar conocimiento sobre los líquidos iónicos y sus tecnologías de aplicación que permitan obtener nuevos recubrimientos metálicos y otras aplicaciones en sectores como el transporte, la energía, el medioambiente o la biomedicina.
Liderado por la empresa vasca Maier, agrupa a un consorcio formado por 13 empresas líderes en sus respectivos sectores, entre ellas Cegasa, Boeing o Técnicas Reunidas, y por 8 organismos de investigación, entre ellos los centros de IK4 CIDETEC y GAIKER. El proyecto se enmarca dentro del área temática prioritaria de Energía, Medioambiente y Cambio Climático de la convocatoria CENIT 2010 del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno español. Cuenta con una financiación global de 7,5 millones de euros con una duración de tres años y medio.
La segunda asamblea del proyecto, celebrada a finales del pasado mes de junio, tuvo lugar en la sede de GAIKER-IK4 en el Parque Tecnológico de Bizkaia, donde los participantes pudieron trabajar los avances en la investigación. En el proyecto, los centros de IK4 realizan la labor continua de vigilancia tecnológica, dando apoyo a varias de las diferentes empresas que forman parte del consorcio.
En concreto, además, CIDETEC-IK4 investiga en temas que van desde la síntesis de líquidos iónicos al uso de éstos en procesos de electrodeposición y extracción de metales; mientras que GAIKER-IK4 lo hace en lo referente a la sostenibilidad de los líquidos iónicos sintetizados para cada aplicación particular (recuperación y reutilización, análisis de ciclo de vida etc).
El consorcio LIQUION está diseñado con el objetivo de completar toda la cadena de valor de los líquidos iónicos, desde los suministradores hasta las empresas usuarias finales, pasando por transformadores e ingenierías. El conocimiento generado podrá ser aplicado a sectores como el transporte, la energía o la biomedicina, con aplicaciones como la sustitución de los disolventes orgánicos en la industria química para purificar aguas contaminadas o su utilización como electrolito avanzado en dispositivos electroquímicos de almacenamiento de energía.
Fuente: IK4